EL CANDIDATO

Quien decide donar una muestra de semen debe superar una extensa batería de controles biomédicos en las 24 horas previas a la cesión, asegura el doctor José Luis Ballescá, andrólogo del Hospital Clínic. El banco receptor del semen anota sus datos personales y abre una historia con las enfermedades sufridas por él y su familia. Se le pregunta si todos sus familiares son de una misma raza y si consume drogas. Abundan los estudiantes universitarios.

LOS CONTROLES

Una prueba seminal, preliminar, permite comprobar si aquel esperma tolerará la congelación o si sufre infecciones. El candidato accede a un análisis de sangre, al test que detecta las hepatitis A, B y C, y a la prueba del virus del sida. También se le analiza el cariotipo, para descartar fallos cromosómicos.

DOS AL MES

En el banco de semen del Clínic, un donante puede proporcionar hasta 12 dosis de esperma, que deberá entregar en los seis meses siguientes a los controles biomédicos.

Lo normal es que sean dos donaciones al mes. Medio año después, se le volverá a hacer la prueba del sida, ya que ese es el lapso en que el VIH puede ser inaccesible a un análisis. Este banco deja de admitir a un donante con cuyo esperma se han logrado cuatro embarazos.