Las calles de las principales ciudades de Italia amanecieron ayer con una impactante publicidad en las vallas. Isabelle Caro, francesa y anoréxica, que en los momentos más críticos de su enfermedad llegó a pesar solo 31 kilos, posó desnuda para el fotógrafo Oliviero Toscani, célebre por sus provocativas campañas para Benetton, la más famosa de las cuales fue, sin duda, la de un enfermo terminal de sida postrado en la cama y acompañado por sus familiares. Es un aviso a las jóvenes contra la anorexia, pero no es una campaña sanitaria institucional. Detrás de la iniciativa está No.l.ita, conocida marca de ropa para adolescentes. La polémica está servida.

"Es muy interesante que por fin una empresa haya entendido la importancia del problema", explicó ayer el fotógrafo en una nota. Luisa Bertoncello, consejera delegada de Flash&Partner, grupo al que pertenece No l. ita, reconoció que cuando vio la foto por primera vez quedó "conmocionada por la crudeza de la verdad que comunica" y decidió por ello que "era justo usar la publicidad como medio de sensibilización a la sociedad".

GIORGIO ARMANI Les han llovido los aplausos. La ministra de Sanidad, Livia Turco, afirmó que este tipo de iniciativas "pueden abrir eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el público joven". Para el diseñador Giorgio Armani, "estas campañas con imágenes tan duras son justas y oportunas".

Sin embargo, la iniciativa también ha causado estupor y preocupación. El presidente de la Asociación Italiana de Problemas de la Alimentación, Riccardo Dalle Grave, lamentó que "se trate de forma banal un problema tan serio", y la presidenta de la Asociación para el Estudio y la Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq, avisó de que, por extraño que parezca, aún habrá chicas que envidien la delgadez de la joven de la fotografía.

Ella, por su parte, está entusiasmada. "Me he escondido durante mucho tiempo. Quiero mostrarme sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido solo pueden ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que intento salir".