La Consejería de Cultura ha instituido los Premios de Fomento de la Lectura, que, según un comunicado de la Junta de Extremadura, reconocerá la labor de instituciones públicas y privadas, asociaciones, libreros o editores que destaquen por sus actividades de fomento de la lectura.

La convocatoria tiene tres modalidades: para los mejores programas realizados por bibliotecas públicas y escolares; para la mejor iniciativa relacionada con el libro y organizada por libreros o editores; y para la mejor participación, asesoramiento e implicación en programas de fomento de la lectura.

En el caso de las bibliotecas, se darán ocho premios, cuatro para bibliotecas públicas -dos por cada provincia- y otros cuatro para bibliotecas escolares. Los premios consistirán en un lote de fondos bibliográficos para enriquecer la colección de cada centro, un ordenador portátil y un viaje para conocer el Sistema Bibliotecario y los Programas de Fomento a la Lectura que se desarrollan en otras comunidades autónomas o en algún Estado miembro de la Unión Europea. Igualmente, se entregará un ordenador portátil a la asociación e institución privada o pública ganadora.

La Consejería de Cultura afirma que adquirirá los fondos bibliográficos destinados a las bibliotecas premiadas en la librería que resulte a su vez galardonada en esta convocatoria.