Los sindicatos STAJ, CSIF, Comisiones Obreras y UGT han convocado concentraciones mañana ante todos los registros civiles de España para protestar por lo que consideran una "privatización" de estos órganos por parte del Ministerio de Justicia que conllevaría la pérdida de 3.500 puestos de trabajo.

Las concentraciones se han convocado de 11.30 a 12.30 horas en todos los registros civiles de España y de 10.30 a 11.30 en el Registro Civil Central, según ha informado STAJ en un comunicado.

El sindicato ha sostenido que la reforma de los registros civiles que prevé acometer el Ministerio de Justicia supone "una privatización" que "se basa en un presupuesto falso que justifica la privatización como la única alternativa posible a los problemas del Registro Civil".

"El problema del Registro Civil es el abandono continuado de los sucesivos gobiernos que no lo han dotado de personal suficiente y medios materiales modernos", ha asegurado.

STAJ ha recordado que actualmente existen en España 431 registros civiles principales y más de 7.000 Juzgados de Paz con competencias en materia de Registro Civil en los que trabajan unos 3.500 funcionarios de la Administración de Justicia "que van a ver perder sus puestos de trabajo".

En opinión del sindicato, estos funcionarios "tienen la preparación, la experiencia y la capacidad para sostener el Registro Civil, sin necesidad de privatizarlo", y llevar a cabo la reforma en estos términos supondría "abrir la puerta para mover a los funcionarios a su capricho, sin respetar los derechos a la conciliación de la vida personal y familiar".

El sindicato ha apuntado que recientemente se ha llevado a cabo un importante esfuerzo económico para modernizar, informatizar y digitalizar los registros civiles, con una inversión pública de unos 128 millones de euros que ahora "se aprovechará para una gestión privada".

Ha incidido asimismo en que se reducirá el número de registros civiles a uno por provincia y uno en cada isla de las Baleares, en Ceuta y en Melilla, y se eliminará el Registro Civil Central.

Además, según el sindicato, los ciudadanos pagarán por una doble vía: por los aranceles que van a grabar a algunas inscripciones y actos del Registro Civil y por impuestos, mientras ahora los trámites eran gratuitos.