Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, las dos cooperantes secuestradas en Kenia en octubre del 2011 y liberadas el jueves, se encuentran "bien de ánimo pero muy débiles", según ha explicado Inés Thiebaut, hermana de la segunda, en una rueda de prensa convocada este viernes por Médicos Sin Fronteras. Las familias de ambas han pedido "respeto" a la privacidad de las dos jóvenes, que han pasado un cautiverio de 644 días.

En una breve intervención, Inés Thiebaut ha señalado que las dos jóvenes, que llegarán esta tarde a Madrid procedentes de Yibuti a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española, están "agotadas". Viajan acompañadas de un médico y un psicólogo de MSF que les atienden en todo momento. La hermana de Blanca ha agradecido a MSF y al Gobierno el apoyo recibido durante el secuestro, el más largo que han sufrido cooperantes españoles. Inés Thiebaut ha querido "compartir" la "inmensa alegría" que están viviendo tras la liberación y ha señalado que las dos cooperantes "están llegando a España".

Sin detalles de la liberación

El presidente de MSF, José Antonio Bastos, también ha subrayado que Montserrat Serra y Blanca Thiebaut necesitan "tiempo, el cariño de sus familias y tranquilidad para recuperarse". "Os pedimos paciencia y que les dejéis tiempo para recuperarse", ha reiterado Bastos, que ha evitado dar detalles de cómo se ha producido la liberación o de si se ha pagado un rescate. "Dar detalles de esto podría en peligro a muchas personas en Somalia y a otros secuestrados. No podemos compartir esta información", ha señalado.

Bastos, que ha subrayado el "trabajo conjunto" y la "colaboración constructiva y clara" con el Gobierno en todo el proceso, ha explicado que MSF va abrir ahora un proceso de reflexión sobre sus actuaciones en Somalia. "Seguimos comprometidos con el pueblo somalí pero hemos de ver si hasta dónde podemos asumir riesgos", ha apuntado.