Corea del Sur reportó 476 nuevos casos de afectados por coronavirus y cuatro nuevos fallecimientos, lo que hace un total de 4.212 contagios y 22 muertes causadas por el patógeno, que sigue provocando la mayoría de infecciones en el sureste del país asiático.

Un día más la inmensa mayoría de nuevos casos se concentraron en la ciudad de Daegu (a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde se sumaron otros 435 contagios, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Saturación sanitaria

La enorme concentración de casos en esta zona -que absorbe el 88 % de todos los detectados en el país hasta la fecha- está generando una situación de importante saturación sanitaria, con varias de las últimas víctimas mortales falleciendo en sus casas por falta de tiempo para asegurar camas en espacios hospitalarios aislados.

Por ello, el Gobierno surcoreano clasificará a partir de ahora a los nuevos infectados en cuatro grupos, para diferenciar entre los cuadros clínicos de más a menos graves, y priorizar así la hospitalización de los casos más severos.

La secta Shincheonji

El 60 % de todos los casos registrados en el país están ligados a la secta cristiana Shincheonji, cuya sede en Daegu se convirtió en un importante foco de infección. Shincheonji dijo hoy mismo que el líder del polémico grupo, Lee Man-hee (88 años), ha dado negativo en la prueba que se le ha realizado para detectar el virus, aunque las autoridades aún no han confirmado tal extremo.

El Gobierno ha hecho tests a la práctica totalidad de los 239.000 seguidores y aprendices ligados a la secta en los últimos días, tras lo cual más de 8.500 mostraron síntomas de contagio. Por otra parte, policía y autoridades locales continúan trabajando para dar con el paradero de otros 4.000 seguidores de Shincheonji, que aún no han podido ser localizados.

Corea del Sur ha revisado ya a 105.379 personas desde que el coronavirus se detectó por primera vez en su territorio el pasado 20 de enero y ha acelerado estos controles en los últimos días (entre las 16.00 y las 0.00 hora local de la víspera realizó más de 10.000) al centrarse en el foco de Shincheonji. El KCDC ha dicho que mantiene a 33.799 personas en cuarentena a la espera de resultados tras haberlas sometido a análisis.