El coronavirus sigue avanzando con paso firme: ayer llegó por primera vez a Sudamérica a través de Brasil. Un ciudadano de São Paulo de 61 años, que estuvo entre el 9 y el 21 de febrero en la región italiana de Lombardía, contrajo el virus allí y lo importó a su país. Según explicaron las autoridades brasileñas, el estado del paciente no es grave y permanece en aislamiento domiciliario.

Las autoridades sanitarias temen ahora el desembarco del coronavirus en aquellos países más pobres del planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación ante el hecho de que el covid-19 llegue, en concreto, a África, donde los sistemas sanitarios son muy endebles y donde escasean los materiales necesarios. El organismo ya ha advertido en varias ocasiones de que la sanidad africana está mal preparada para afrontar la epidemia en caso de que los contagios se multipliquen.

EGIPTO Y ARGELIA / «Nuestra principal preocupación sigue siendo la posible propagación del virus en los países cuyos sistemas de salud son más precarios», declaró en su momento el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por el momento, solo se han confirmado dos casos de covid-19 en este continente: uno en Egipto y otro en Argelia.

El epidemiólogo Antoni Trilla, alertó hace un par de semanas de que «existe un riesgo» de que el virus se extienda a África, pues allí hay ahora mismo «un millón de chinos trabajando» y únicamente «dos laboratorios» capaces de detectar el covid-19.

«Si tienes un sistema sanitario menos preparado, la posibilidad de que el virus se difunda o llegue a gente que está más debilitada es mucho mayor», explica por su parte el Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Juan Pablo Horcajada. «En muchos países hay menos educación sanitaria y peores protocolos», advierte.

En cuanto a la situación de Italia (donde han muerto 11 personas y hay unos 320 afectados), Horcajada explica que, por el momento, es una «incógnita» por qué se ha llegado a esta situación. «Se desconoce cuál es el caso cero. Y desde el momento en que no tienes al paciente cero la cadena epidemiológica es muy difícil de reproducir», cuenta.

Este experto opina que es «posible» que se sigan dando casos en España, pero no se sabe la «velocidad de expansión» del virus. «En este momento es difícil de decir, se están aplicando las medidas de contención oportunas». Las autoridades sanitarias finlandesas confirmaron hoy el primer caso de coronavirus en ese país nórdico, una mujer de 32 años que llegó al país la semana anterior.

La mujer era una turista, de la región china de Wuhan, que había llegado al país el jueves de la semana anterior y estaba en un complejo de esquí.