El Ministerio de Salud de China ha elevado este viernes a 3.042 las muertes provocadas por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 80.552 la cifra de contagios.

Las autoridades sanitarias chinas han detallado que se han registrado 143 nuevos casos de coronavirus, así como 30 muertes más hasta este jueves. De estas, 29 han tenido lugar en la provincia de Hubei, la zona más afectada, y uno más en Hainan.

Durante el jueves, han descendido los casos sospechosos hasta los 102 y se ha confirmado que 1.681 personas han sido dadas de alta tras haberse recuperado, lo que supone un total de 53.726 pacientes recuperados, mientras que el número de pacientes en estado grave ha disminuido en 215, hasta los 5.737.

Sospechosas

El Ministerio de Salud chino ha precisado que 482 personas siguen siendo sospechosas de estar infectadas con el virus y ha disminuido la cifra de personas que han mantenido contacto cercano con pacientes a 29.896. De ellas, 5.457 han concluido su observación médica este jueves.

Hasta el jueves, China ha registrado también un total de 36 casos importados. De los últimos 16 localizados, once se dieron en la provincia de Gansu, en el centro del país, cuatro en Pekín, y uno en Shanghái.

Al final de la jornada, las autoridades sanitarias del país asiático han mantenido en 104 la cifra total de casos de coronavirus en Hong Kong y en 10 en Macao. Además, un total de 46 pacientes han sido dados de alta tras recuperarse del virus en Hong Kong, mientras que en Macao han mantenido la cifra en nueve. No han sido facilitados este viernes los decesos en estas regiones, pero el último balance del jueves hablaba de dos en Hong Kong y ninguno en Macao.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América y Oriente Próximo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.