El Ministerio de Defensa podrá llamar a todos los militares, tanto en activo como en la reserva, en el marco de la declaración del estado de alarma ante la expansión del nuevo coronavirus en España. Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado esta medianoche con las medidas adicionales puestas en marcha por el Gobierno para intentar contener el avance del COVID-19.

Entre otras cuestiones, el departamento dirigido por Margarita Robles contempla que todos los militares estén "en disponibilidad permanente" para la prestación del servicio que les sea requerido según la situación de la crisis sanitaria.

"Los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada podrán emplear al personal en activo y en reserva con destino en el cumplimiento de las misiones asignadas" como consecuencia de la declaración del estado de alarma en España, indica la instrucción del Ministerio de Defensa.

Igualmente, señala, podrán proponer al Subsecretario de Defensa "que personal en situación de reserva pase a ocupar un destino" en el marco de estas medidas.

DESPLIEGUE DE LA UME

En rueda de prensa para explicar las medidas adicionales, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha adelantado cuestiones como el despliegue de la UME para labores de desinfectación, la llamada a sanitarios en la reserva o la producción por la farmacia militar de medicamentos o productos higiénicos necesarios.

De hecho, este domingo los militares de la UME se han desplegado ya en las siete ciudades donde tienen instalados sus batallones: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, Robles ha insistido en que el criterio ha sido solo el de proximidad y este mismo lunes extenderán su labor a todas las ciudades donde sea necesario.

SANIDAD CASTRENSE

El Ministerio de Defensa también puesto todo sus medios médicos al servicio del Ministerio de Sanidad, empezando por el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla y el Hospital de Zaragoza, así como la activación de unos 220 sanitarios militares en la reserva. También ha ordenado a la farmacia militar que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

Pero además, las Fuerzas Armadas pondrán todas sus capacidades a disposición del Gobierno para traslados, logística o asuntos relacionados con los espacios aéreo y marítimo. Y también podrán colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil "si fuera necesario" en la vigilancia de las calles para garantizar que se cumplen las restricciones del estado de alarma. "Espero que la responsabilidad de todos impida que esto se tenga que realizar", ha reconocido Robles.

También, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra atenderán a las personas sin hogar que ven empeorada su situación por el estado de alarma para proporcionarles los recursos alimentarios necesarios.