Miércoles negro para Extremadura. La región suma 12 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que son ya un total de 39, y el número total de afectados se eleva a 742, lo que supone 106 positivos más que este pasado martes. El número de pacientes ingresados sube hasta los 209 (49 más en las últimas 24 horas) y de ellos 28 están en UCI, frente a los 19 de ayer. Por su parte, en aislamiento domiciliario se mantiene a 485 personas y el número de sanitarios afectados asciende ya a 171. Las altas se mantienen en ocho.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales esta mañana, seis de los 13 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, seis se han producido en el Área de Salud de Cáceres. Se trata de cuatro mujeres de 86, 88, 83 y 67 años y dos varones de 82 y 85 años que se encontraban hospitalizados. Dos de estos fallecidos procedían de residencias, uno del geriátrico de Mata de Alcántara y otro de Arroyo de la Luz. Por su parte, en Plasencia se registran otras cuatro muertes: dos mujeres de 93 y 80 años y dos hombres de 74 y 79 años, ninguno de ellos procedentes de residencias de mayores. Además, hay otra mujer de 80 años fallecida en Badajoz, que estaba también ingresada. En Navalmoral de la Mata ha fallecido otro varón de 93 años de la residencia de Villanueva de la Vera.

Con un total de 338 positivos, el Área de Salud de Cáceres acumula el 45% de los positivos de coronavirus detectados en la región y es el área más afectada con un total de 21 fallecidos hasta el día de hoy. En estos momentos acumula 88 pacientes hospitalizados, 12 en UCI. Por su parte, el área de Badajoz registra 139 positivos con 21 de ellos ingresados y tres en cuidados intensivos. Hay un total de 24 sanitarios que han dado positivo en aislamiento domiciliario. En el Área de Mérida hay 56 positivos, de los que 16 están hospitalizados, cinco de ellos en UCI. 15 sanitarios están infectados.

El Área de Salud de Plaesncia acumula 80 positivos de coronavirus, de los 35 están ingresados y siete en la UCI. Cuenta con 28 sanitarios infectados. En Don Benito-Villanueva se han detectado ya 50 positivos acumulados, de los que 24 se encuentran hospitalizados y uno de ellos en UCI. Hay 21 sanitarios positivos. El área de Navalmoral suma 41 positivos con 16 hospitalizados. Hay seis sanitarios infectados. En Coria hay 26 positivos detectados, con seis en ingreso hospitalario. 11 sanitarios tienen Covid-19 en este área. Por último, en Llerena-Zafra hay 12 positivos, tres de ellos hospitalizados, y acumula seis sanitarios infectados.

Residencias

ResidenciasLa Consejería de Sanidad y Servicios Sociales está supervisando continuamente las residencias de mayores y dependientes.

Algunas informaciones han puesto en duda la actuación sobre las residencias privadas y es necesario recordar que todas están siguiendo las recomendaciones y protocolos marcados por las autoridades sanitarias con la única intención de proteger la vida de sus usuarios.

Es algo que ha puesto en conocimiento de la Sociedad ASOREX, la asociación que representa al sector residencial privado y que quiere trasladar un mensaje de trabajo conjunto, poniendo a disposición de la consejería toda su logística.

Los centros residenciales de mayores de Extremadura, tanto públicos como privados, están ante esta crisis supervisados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y todos se encuentran bajo control de los equipos de Atención Primaria de los centros de salud correspondientes, con una vigilancia periódica y reforzada en aquellos donde se han producido casos positivos.

Los extremeños deben saber que una de las fortalezas de Extremadura ante esta situación es que el SES y el SEPAD se encuentren bajo la gestión y coordinación de una misma consejería, lo que garantiza una perfecta atención sanitaria y sociosanitaria.