El coronavirus no solo ha llegado a Europa, sino que avanza por el continente. Alemania confirmó ayer su primer contagio, que se trata, además, del primer caso en Europa en el que la infección se produjo fuera de China. Es decir, tuvo lugar en suelo europeo. El coronavirus ya ha causado más de un centenar de muertes en China y más de 4.500 contagios.

El paciente alemán, de 33 años, que se encuentra aislado y en buen estado en una clínica de Múnich, no visitó el país asiático. Se contagió de una compañera china durante un curso de capacitación de su empresa en la ciudad de Stockdorf. La mujer había estado recientemente en Shanghái, donde recibió la visita de sus padres, originarios de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Esta ciudad del centro de China es el epicentro del brote de este nuevo coronavirus, cuyo nombre científico es 2019-nCov. El presidente de la Oficina Regional de Baviera de Salud y Seguridad Alimenticia, Andreas Zapf, explicó que la infección se produjo «en un intervalo en que la mujer todavía no presentaba síntomas». Porque esta es una de las peculiaridades del coronavirus chino: como se ha sabido hace poco (pues todavía es un gran desconocido), se puede contagiar durante el proceso de incubación.

DESCARTADO EN ESPAÑA / En paralelo, también ayer Francia confirmó su cuarto caso de coronavirus. Los tres primeros (que fueron, a su vez, los primeros dentro de la Unión Europea) habían sido confirmados el pasado viernes. Y ayer el país dio cuenta de otro contagio más: el de un turista chino anciano que se encuentra en una «condición clínica grave» en París. El hombre procedía de la provincia de Hubei y actualmente se encuentra en cuidados intensivos.

La Conselleria de Salut, a través de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat), descartó ayer por la tarde un posible caso sospechoso de coronavirus. Se trata de un paciente, de 33 años y procedente de Wuhan que se encontraba en un hotel de Barcelona y cuyo estado no reviste gravedad.

El enfermo fue ingresado el Hospital Clínic de la ciudad condal, donde al cierre de esta edición seguía en aislamiento. Según establece el protocolo catalán de actuación contra el coronavirus, todos los pacientes que hipotéticamente contraigan el virus chino serán trasladados al Clínic. La de ayer fue la primera sospecha de coronavirus en Catalunya. Una falsa alarma.

PREPARADOS / El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó ayer que la repatriación de los 20 españoles que permanecen en Wuhan será «lo antes posible», pero depende también de que las autoridades chinas autoricen su salida, algo que está liderando el Ministerio de Exteriores. Aun así, Illa subrayó que «no ofrece riesgos» y que se hará con todas las garantías sanitarias para ellos y «para los que están en España». Ningún país, puntualizó, ha repatriado hasta la fecha a nacionales desde el gigante asiático.

El ministro dejó claro que España «está preparada para lo que pueda venir». Lanzó un mensaje de «tranquilidad y confianza» y, en alusiones a los casos de Francia y Alemania, afirmó que «el riesgo en estos momentos en la UE es moderado».

Fiebre, tos (a veces con secreciones respiratorias), dificultad para respirar, dolor de cabeza y fatiga son algunos de los síntomas del coronavirus, coloquialmente conocido como la «neumonía china». Es, pese a la epidemia, menos mortal que la gripe: tiene un 3% de tasa de mortalidad, frente al 10% del otro virus. El problema es que todavía no existe una vacuna para el coronavirus: de momento, el tratamiento es antisintomático.