Pendiente de un hilo. Y muy fino. El goteo de bajas para el MWC 2020, previsto en Feria de Barcelona del 24 al 27 de este mes, hace peligrar cada vez más su normal celebración, a pesar de los llamamientos a la calma de las Administraciones y agentes sociales.

El temor al coronavirus está empezando a afectar de forma seria a esta feria de móviles, la más importante del mundo. Con el pretexto de priorizar la salud de sus empleados y clientes como han hecho las que les han precedido, ayer mismo comunicaron que han optado por no asistir al evento de este año, las estadounidenses Intel, Cisco, Facebook, McAfee, Sprint, AT&T y la china Vivo. Con estas ya son más de 20 las compañías que se han dado de baja.

Otras empresas (en total el salón cuenta con 2.800 expositores) mantienen por ahora su intención de participar, pero en algunos casos con delegaciones más reducidas, como es el caso del gigante chino Huawei o la coreana Samsung -de presentación de nuevos modelos ayer en San Francisco (EEUU)-, dos de los pesos pesados del sector.

El consejo de GSMA, la patronal sectorial y organizadora de la feria, se reunirá el próximo viernes para evaluar la situación creada por las cancelaciones de firmas tecnológicas ante la crisis del coronavirus y determinar si sigue adelante con el evento.

Aunque la reunión está prevista desde hace tiempo y se lleva cabo cada año unos días antes de la cita, en esta ocasión las deserciones de partipantes, algunos de enorme peso, como la sueca Ericsson o marcas de primera fila como Amazon o Sony hace que tenga una especial relevancia. En este sentido se espera que la organización tome una decisión al respecto, según fuentes del sector conocedoras de las conversaciones.

Sobre la mesa están cuestiones como la relación contractual entre los expositores y la organización o si la cancelación se debe o no a una causa de fuerza mayor (por ejemplo una declaración de emergencia sanitaria que las autoridades españolas no han declarado) que facilitan que las aseguradoras se hagan cargo de algunos de los costes, según fuentes del sector.

DISTINTAS MEDIDAS / Hasta el momento, GSMA se ha mantenido firme en su intención de que se celebre la feria, que lleva 14 años en la capital catalana, donde ha contribuido a crear un ecosistema de start-ups y empresas tecnológicas. En los últimos días, la organización se ha esforzado en anunciar distintas medidas para calmar los ánimos de las compañías, que van desde tomar la temperatura a los asistentes a impedir la entrada a quienes hayan estado en China menos de 14 días atrás, el periodo de incubación que ahora ha sido también cuestionado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Grandes operadoras como Telefónica, Vodafone u Orange han mantenido contactos informales en los últimos días para decidir qué hacer.