La hipótesis de que el coronavirus llegó a Europa el pasado diciembre, antes del estallido en Wuhan (China) gana cuerpo. El aviso de un colectivo de médicos franceses ante los graves casos de neumonías detectados en las últimas semanas del 2019 cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).En España, el Ministerio de Sanidad admitió ayer que muchas de las gripes de febrero fueron casos de coronavirus. «Necesitaremos más información y tendremos que ver cuál es el historial clínico, pero podría haber habido algún caso en francia en esa fecha tan temprana», admitió ayer la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OmS, María Van Kerkhove.

El pasado 27 de diciembre ingresó un paciente en un hospital del área de París con una neumonía. Un estudio retrospectivo ha concluido que se trataba en realidad de coronavirus. El responsable de cuidados intensivos de los hospitales Avicenne de Bobigny y Jean Verdier de Bondy, Yves Cohen, explicó que fueron fundamentales para llegar a esta conclusión los test PCR a 24 pacientes internados con neumonía en diciembre y enero.

La Agencia Regional de Sanidad de Ile de France analizará estas hipótesis. Hasta ahora, el Gobierno francés establecía el inicio oficial de la pandemia en el 24 de enero. Se trataba de un francés de origen chino y dos turistas chinos que habían estado en Wuhan, donde se sitúa el inicio de la pandemia.

«no hacer conjeturas» / Van Kerkhove afirmó que es mejor «no hacer conjeturas», aunque subrayó, que «se cree que el primer caso en Wuhan pudo ser el 1 de diciembre», por lo que considera posible que alguien desde allí viajara a otro lugar y transmitiera el coronavirus. Por eso, puso en valor que en algunos países se guardaran muestras recogidas en temporadas de gripe.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, admitió ayer la posibilidad de que a principios de año se registraran como gripes casos que en realidad fueron infecciones por coronavirus. En febrero hubo «una variación no habitual de la curva de evolución de los casos de gripe», dijo señalando que es difícil conocer si se debe al celo de los médicos que fueron más sensibles a la hora de detectar casos porque ya se conocía la epidemia de coronavirus o porque se incluyeran como casos de gripe algunos que en realidad fueran de covid-19. «Esa información ni la tenemos ni la vamos a tener», lamentó Simón.

Con la información actual, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya avisó ayer en una rueda de prensa de que el riesgo de volver al confinamiento es «muy real» si los países no gestionan bien la transmisión del virus, especialmente aquellos que comienzan a realizar el proceso de desescalada.

Aunque el número de infectados en Europa Occidental se está reduciendo, Tedros advirtió de que se están incrementando en los países de Europa del Este, África, el sudeste de Asía, el Mediterráneo Oriental, Norteamérica y Sudamérica. Y destacó la importancia de aumentar los esfuerzos para la próxima pandemia.