Francisca Gamero, natural de Ruecas, es la creadora de un producto único: el corrector estético de orejas. El proyecto comenzó a desarrollarse hace cinco años, y el producto empezó a comercializarse hace cuatro meses en Don Benito, donde Francisca ha instalado su empresa, Innovaciones Disras.

--¿Cómo surge este proyecto?

--La idea surge hace cinco años a raíz de la preocupación que muchas madres tenemos por las llamadas orejas de soplillo de nuestros hijos. En mi caso personal, consulté con el pediatra de mi hija, quien me explicó que esta imperfección se puede corregir cuando el niño está en pleno desarrollo, manteniendo la oreja en su posición normal. Viendo que muchas madres utilizaban esparadrapo, empecé a investigar sobre la posibilidad de utilizar un material transparente, como podía ser la silicona u otro tipo de adhesivos.

--¿Qué tipos de resultados da el producto?

--Es un producto meramente estético, ya que no hay estudios científicos sobre él que avalen que corrige esta imperfección, aunque en un futuro se pretende hacer un estudio para valorar exactamente sus beneficios. Eso sí, mi producto es único a nivel mundial.

--¿Los inicios fueron duros?

--No fueron fáciles, ya que he tenido que aprender muchas cosas que no sabía, como todo lo relacionado con el tema de las patentes, producción e ingeniería. Pero el Gabinete de Iniciativa Joven, Fomento de Emprendedores y el Ayuntamiento de Don Benito me han ayudado en el aspecto económico y en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto.

--En 2008 recibió un premio. ¿En qué consistía?

--Sí, recibí el Premio Nueva Empresa Extremeña al mejor proyecto empresarial, que otorga la Junta de Extremadura y que está dotado de 6.000 euros.

--¿Cómo se comercializa y se distribuye este producto?

--Se comercializa a nivel nacional y regional a través de distribuidores. Además, tenemos nuestros propios clientes directos. El producto se adquiere en farmacias y parafarmacias a un precio asequible para el consumidor.

--¿Está llevando a cabo algún curso para formar a futuros trabajadores?

--Sí, estamos realizando un curso denominado Fabricación de Corrector Estético para Orejas , de 450 horas. De las diez personas que participan, cuatro se quedarán con nosotros.

--Ha solicitado que la empresa se convierta en un Centro Especial de Empleo, ¿verdad?

--Sí, si me lo conceden, el 70% de las personas que trabajen aquí deben ser personas con algún tipo de discapacidad física.