¿Quien lleva los pantalones en El Corte Inglés? Desde el 1 de marzo de este año, ellos y ellas. Tras 70 años de hegemonía de la falda en el uniforme femenino, el grupo de Isidoro Alvarez ha decidido colgar esta prenda y dar la opción a sus empleadas de enfundarse el pantalón para trabajar. En el centro de Badajoz la respuesta ha sido contundente: las 400 empleadas han dejado la falda para sus días libres.

El cambio busca la comodidad y funcionalidad, pero también satisfacer una vieja demanda de las trabajadoras. "Estábamos deseando cambiar. Es mucho más cómodo trabajar con pantalones: para colocar la mercancía, para coger los arreglos; para todo. Estamos más seguras", explica Angela Bravo, que trabaja en la boutique de señora.

El Corte Inglés diseña cada primavera un nuevo uniforme para sus empleados. Este año las nuevas prendas eran más esperadas que nunca: "Era una novedad y estábamos muy ilusionadas y pensando en cómo nos iba a quedar el pantalón.", comenta Victoria López, de la sección de moda juvenil.

Mercedes Malato pertenece al departamento de Dirección. Trabaja en el centro pacense desde que abrió en octubre del 99 y en su sección ya se sustituyó la falda por el pantalón hace un par de años. "El cambio es magnífico. Se trabaja mucho más agusto", afirma rotunda.

También está encantada con sus pantalones Almudena Agudo, del departamento de Alimentación. Como el resto de sus compañeras, ha pasado de tener cierta manía a las faldas y a las medias "a cogerlas con más ganas los fines de semana".

Las trabajadoras embarazadas también pueden elegir ahora entre el tradicional pichi que han venido usando durante los últimos años o los pantalones, que se adaptan a su estado.

Ellas han notado el cambio, pero ¿se dieron cuenta los clientes? "Desde el primer día". Y, ¿cuál fue su reacción? "Nos decían que estábamos muy guapas, que ya era hora de que nos pusiésemos pantalones y que nos favorecían mucho", cuenta Victoria López.

¿Y los compañeros varones? "A la mayoría les gusta el cambio, aunque algunos hubieran preferido que se mantuviera la falda", dicen las empleadas.

La implantación del nuevo uniforme ha sorprendido a las trabajadoras por su rapidez. Fue dicho y hecho. Cada empleada ha recibido dos camisas, una chaqueta y dos pantalones. Hay 13 diseños distintos en función del área en el que se trabaja: el negro y azul marino son los colores que predominan, que en departamentos como juvenil o señora se combinan con el blanco y en alimentación, con verde.

Las mujeres se han puesto los pantalones en El Corte Inglés. Están cómodas, se sienten "más elegantes" con el cambio de vestuario que ha afectado a los hombres, que seguirán llevando traje y corbata.