Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz, que murió en Huelva presuntamente a manos de Santiago del Valle, apuntó hoy que la reducción de dos años a seis meses de la suspensión de empleo y sueldo impuesta a la secretaria del Juzgado número 1 de lo Penal de Sevilla, Juana Gálvez, del que era titular el magistrado Rafael Tirado, por su responsabilidad a la hora de no ejecutar una sentencia pendiente contra del Valle, es "inadmisible y sólo pasa en España".

Así lo explicó a Europa Press Cortés, quien recalcó que es "inadmisible que se rebaje la condena cuando habría que endurecerla", a lo que añadió que con este tipo de hechos, los ciudadanos "pierden la confianza en la justicia".

En este sentido, indicó que "si un órgano ha impuesto esta sanción, no tiene que venir otro a rebajarlo, en todo caso habría que mantener dicha sanción o incluso endurecerla".

Asimismo, calificó a la situación como "una irresponsabilidad", a lo que añadió que demuestra que "nadie va a responder por la muerte de Mari Luz".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional redujo hoy de dos años a seis meses la suspensión de empleo y sueldo impuesta a Gálvez. El pasado 27 de mayo, el abogado de ésta, Ramón Resa, recurrió la sanción de dos años ante el Juzgado Central de lo Contencioso número 3 de la Audiencia Nacional y apeló entonces a la incompetencia del secretario de Estado para dictar esta suspensión, cometido que debería haber realizado el propio ministro -entonces Mariano Fernández Bermejo- de acuerdo a la distribución de competencias.

La defensa de la secretaria expuso y fundamentó que era el titular del Juzgado, el juez Rafael Tirado -sancionado con 1.500 euros por los retrasos en la ejecución de las condenas-, quien determinaba las actuaciones en el mismo, por lo que Gálvez realizó su trabajo de acuerdo a las órdenes de un superior y no cometió "infracción alguna".