El cortometraje El viaje , del mallorquín Toni Bestard, alcanzó el primer premio en la novena edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz. La cinta triunfadora logró 6.000 euros y el premio Onofre al mejor cortometraje que concede el jurado del certamen. La película recibió el galardón en la sesión de clausura del festival, en la que también fue homenajeado el cineasta extremeño José Gutiérrez Maesso. El viaje relata la historia de dos niños que encuentran el cadáver de un hombre y que inician a partir de ese momento un viaje fantasioso guiados por su imaginación. Además de lograr el máximo galardón del certamen. El viaje consiguió el premio a la mejor fotografía, que fue a parar a las manos de Jorge Simonet.

Junto al cortometraje vencedor, otras cintas que alcanzaron premios importantes fueron Handycam, de Juan Moreno, y Revolución, de Juan Pablo Martín Rosete. La primera logró el premio al segundo mejor cortometraje, mientras que la otra obtuvo el premio al mejor corto concedido con la votación del público. Los dos trabajos fueron premiados en el transcurso de la sesión de clausura del Festival Ibérico de Cine, a la que asistieron actores como Asumpta Serna, Kity Manver y Manuel Zarzo, y políticos como Eduardo de Orduña.

El palmarés de la novena edición del Festival Ibérico de Cine reconoció además a otros cortometrajes españoles y portugueses. El laberinto de Simone , de Iván Sáinz Pardo, logró los premios a mejor dirección y guión, mientras que Abel Folk fue designado mejor actor por su interpretación en Informativos . Los cortos portugueses, por su parte, también fueron reconocidos gracias a la actuación de María Joao Louis, que logró el premio a la mejor actriz por su trabajo en Crónica Feminina. El último corto galardonado fue El balancín de Iván , a la mejor banda sonora.