La comunidad gallega registra a última hora de la tarde de ayer 44 incendios activos, 31 de los cuales se concentran en A Coruña, convirtiéndose en la provincia más castigada por la actividad incendiaria, sobre todo las zonas de O Barbanza y Costa da Morte. Según el último parte ofrecido por la Consejería de Medio Rural a Europa Press, desde el mediodía los incendios activos en Galicia se han incrementado en 9, al pasar de los 35 que se registraban a las 13.00 horas a los 44 de las 20.00 horas.

No obstante, los efectivos del servicio de extinción de incendios han logrado controlar y sofocar un total de 106 fuegos, 46 de los cuales también estaban situados en la provincia de A Coruña, que también registra los incendios más complicados de la comunidad.

Así, los servicios de extinción se esforzaban ayer en controlar las llamas que asolan Cee, Dumbria y Vimianzo, que están siendo los fuegos más complicados de la comunidad, junto al que del municipio ourensano de Avión, en el que se mantiene desde la tarde-noche del sábado el nivel 1 de alerta, es decir, que las llamas amenazan a núcleos de población.

Ourense es, después de A Coruña, la provincia con mayor número de incendios activos, después de A Coruña, con un total de 9 activos y 15 controlados o extinguidos; seguido de Pontevedra, con 4 activos y 34 controlados o apagados.

La provincia de Lugo sigue siendo la menos afectadas por la oleada de incendios que asola Galicia desde la semana pasada y, ayer por la tarde no registraba ninguno activo, mientras que 15 están apagados o ya controlados por los efectivos.

Por otro lado, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, señaló ayer que, por el momento, de las 27 personas detenidas en relación con la ola de incendios, "al menos" seis han ingresado ya en prisión y otras cuatro en centros psiquiátricos. En una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, señaló además de que otra decena de personas han sido puestas a disposición judicial, para las que la Fiscalía "en general" ha pedido a los jueces que adopten medidas cautelares.