El Gobierno de Castilla-La Mancha va a desarrollar un plan integral de asistencia sanitaria rural que incorporará a los 919 municipios de la región tras derogar la orden de cierre nocturno de las urgencias de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comunidad autónoma.

El Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal derogó ayer la orden que entró en vigor el 14 de enero después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha diera la razón de forma cautelar a los ayuntamientos recurrentes, que expresaron su alegría ante la noticia.

Entre ellos, el de Tembleque (Toledo), el primero que recurrió la orden y cuyo alcalde, el socialista Jesús Fernández, interpreta la decisión como una victoria que se ha logrado gracias al "movimiento de todos los ciudadanos".

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, explicó que ha encargado a los servicios técnicos del Servicio de Salud el desarrollo de un plan integral de asistencia sanitaria rural que incorporará a los 919 municipios y que, según la consejería, incluirá la reducción horaria de aquellos centros de urgencias que tengan "escasa frecuentación".