La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comparecido este lunes en la sede central de su partido, en la calle Génova, para reafirmarse en que los escraches son nazismo y advertir de que "la violencia se volverá contra quienes la están ejerciendo". Cospedal llevaba siete semanas sin ofrecer una rueda de prensa en lunes --como era habitual--, desde que hablara de aquel polémico "despido en diferido" que, supuestamente, se había acordado con su extesorero Luis Bárcenas.

Cospedal reapareció de nuevo este domingo en la palestra para informar de que su partido constituye, este martes mismo, una comisión constitucional para abrir debates relacionados con la legislación que afecta a los políticos y los partidos, a los lobbies y qué fórmulas se pueden impulsar para hacer la democracia más participativa, sin excluir las primarias o las listas abiertas.

Sorpresa

También informó de que ella misma, en calidad de número dos del PP y de presidenta de Castilla-La Mancha, se desplazará el próximo jueves a China junto al vicesecretario Esteban González Pons, a fin de entablar relaciones institucionales con el partido comunista chino. Ante la sorpresa que causó el anuncio, fuentes populares explicaron que el encuentro lleva años demandándose desde China y que, evidentemente, la crisis económica estará muy presente en la agenda de los dirigentes políticos españoles.

Dicho esto, Cospedal abordó el asunto al que más tiempo le está dedicando en los últimos días: cargar contra los escraches y sus autores. Así, aprovechó la ocasión para denunciar "el acto de violencia" que se ha vivido en la sede de los populares de Palma de Mallorca. "Si algún día tenemos algo que lamentar, habrá que mirar a los responsables de los actos que se están produciendo".

La alemania nazi

En esta línea, ha añadido que ir hasta las puertas de la casa de un político para lanzar el mensaje de "sé dónde vives" y asustar o "vejar" al diputado o a su familia es "totalitarismo, nazismo o fascismo". "Me parece que se puede comparar con lo que sucedió en los años 30 en algún país europeo", en alusión a la Alemania nazi.