La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se mostró ayer convencida de que los parámetros que decida el Gobierno para repartir el objetivo de déficit autonómico serán "equilibrados y justos". Esos parámetros aún los está estudiando Hacienda y no sabe si derivarán en un déficit diferenciado o "de otra manera".

Además, señaló que las comunidades que han cumplido con la reducción del déficit "de ninguna manera" se verán perjudicadas en este reparto. "Estaría bueno" que así fuera, añadió la también presidenta de Castilla-La Mancha. En una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, Cospedal confirmó que los presidentes autonómicos del PP se reunirán en la sede nacional del partido con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el próximo lunes 27 de mayo, dos días antes de que Bruselas confirme la flexibilización para España del calendario para cumplir los objetivos de déficit.

En esa reunión se hablará del déficit pero también de muchas otras cosas según Cospedal, quien por otra parte rechazó la idea de que Cataluña vaya a recibir "componendas" en esta negociación. Cospedal no ve incompatible que haya un "discurso básico nacional" en el PP y al mismo tiempo opiniones diversas en cuestiones como la del déficit y aseguró --al ser preguntada por las palabras del presidente extremeño, José Antonio Monago-- que al pedir el apoyo de todos los barones al Gobierno central no reclamaba que hagan declaraciones iguales "como en una secta".

La número dos no ve "en absoluto" incompatible que los barones regionales "den su opinión antes de llegar a un consenso", precisó ayer. Por ello defendió que los gobernantes autonómicos, entre los que se encuentra, hablen por sus ciudadanos y velen por los intereses de sus respectivas regiones porque sería un "error" y un "disparate" que no lo hicieran. Está segura, en cualquier caso, de que todos los barones, incluido Monago, están de acuerdo en que es necesaria una política de apoyo y defensa de las reformas del Ejecutivo de Rajoy.