Las inundaciones derivadas de la crisis climática pondrán en riesgo a casi 330.000 ciudadanos de las zonas costeras en España en el plazo de 10 años, la mitad de ellos en la Comunidad Valenciana, y a casi un millón en un horizonte de 500 años, según un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad. Cataluña se sitúa en segundo lugar, con casi 190.000 habitantes afectados por riesgo de inundación en 500 años y 75.000 en una década.

Los autores creen que el cambio climático provocará un aumento de las situaciones meteorológicas excepcionales por la irregularidad en las precipitaciones y los cambios en los flujos de lluvia, lo que podría derivar en inundaciones más imprevisibles, torrenciales y de efectos más adversos.

El estudio indica que el 2,35% de la superficie artificial -correspondiente a casco urbano, suelo industrial, suelo artificial de uso agropecuario, usos terciarios, equipamientos e infraestructuras- de la franja costera de la España peninsular y de Baleares se encuentra en la lámina de inundación con periodo de retorno de 10 años.

Solo las superficies artificiales de las provincias costeras gallegas están poco expuestas a las inundaciones, indica el estudio, que constata que la mayor parte de las áreas artificiales en riesgo de inundación en la costa cálida son consecuencia del desenfrenado e incontrolado desarrollo turístico inmobiliario, mientras que en la costa norte se trata de áreas urbanas históricas más consolidadas y tradicionalmente asentadas en el fondo de valles fluviales que no causan deterioro.