Tras el cierre de las aplicaciones de radar externas a Pokémon Go por petición directa de Niantic, el creador de PokéVision ha publicado una emotiva carta dirigida al director ejecutivo de la compañía, John Hanke, para solicitar que estos servicios vuelvan a abrirse con el visto bueno de la compañía.

El padre de Pokémon Go expresó la semana pasada en una extensa entrevista para la revista Forbes que las aplicaciones de terceros eran un inconveniente y calificó de “trampa” el uso de estos servicios, ya que considera que minimizaban la experiencia y la diversión. También se mostró molesto por el hecho de que sus creadores hubieran ‘hackeado’ la API de la 'app' y dejó caer que, un día, “podría ser que dejen de funcionar”.

Tan solo unos días después de estas declaraciones, los deseos de Hanke se veían cumplidos.Todas las aplicaciones de seguimiento de las criaturas de la franquicia dejaron de funcionar simultáneamente. La única que sigue en pie es PokéRadar, que depende de la colaboración de los usuarios. Otras de pago, como PokéHound, han recibido una solicitud formal de cese de actividad de parte de Niantic.

CRISIS COMUNICATIVA

De entre todos estos radares externos a Pokémon Go, la más popular con diferencia era PokéVision, cuya página web recibía millones de visitas diarias. Desde su cuenta de Twitter, lamentaron el hecho de tener que interrumpir el funcionamiento de la web e informaron de que trataban de complacer los actuales intereses de Nintendo y Niantic. Además, añadieron que esperaban poder seguir ofreciendo el servicio a los jugadores en un futuro.

Pero Niantic no parece estar interesada en entablar ningún tipo de conversación con los creadores de PokéVision ni ninguna otra aplicación del estilo. Tampoco se han vuelto a pronunciar al respecto, a pesar del alud de críticas y peticiones de los usuarios. Además, la última actualización del juego ha retirado el sistema de huellas del radar interno de la 'app', lo cual hace más difícil encontrar nuevos pokémon.

FAN INCONDICIONAL

Por ese motivo, Yang Liu, el creador de PokéVision, ha publicado una carta abierta dirigida a Niantic y, en concreto, a John Hanke. En ella, Liu argumenta que, como fan de Pokémon, su única intención era lograr que los usuarios siguieran jugando todavía más y ha instado a Hanke a tener en cuenta los deseos de la comunidad que la ‘app’ ha creado.

"En sus primeras semanas, Pokemon Go ha mejorado millones de vidas de formas inimaginables. Tiene mucho potencial para seguir cambiando el mundo. Niantic, ¿no os gustaría ver todo el bien que podéis hacer con Pokemon Go? ¿Acaso no es eso más valioso que cualquier otra cosa? Yo sí lo creo", concluye el texto de Liu.

PokéVision nació como herramienta alternativa al detector de pokémon que dispone el juego, después de que empezaran los problemas de este. La web permitía ver en tiempo real dónde se ubicaban las criaturas virtuales de una zona y saber cuánto tardarían en expirar.