Nuevo revés para la 'marca España'. Juan Díaz Canales, que acaba de ser galardonado junto a otros dos dibujantes españoles, con el premio Eisner, considerado como el Oscar del cómic, ha exigido a los responsables de 'marca España' que dejen de asociarle con este concepto publicitario, porque se avergüenza del país en el que ha nacido.

Díaz Canales, cocreador con Juanjo Guarnido de Blacksad, uno de los personajes más celebrados del cómic contemporáneo internacional, ha escrito en su cuenta de Facebook: "No se puede estar orgulloso de un país que consiente y ampara estafas a gran escala. Que niega a sus ciudadanos derechos elementales como son una vivienda digna, sanidad y educación. Que ningunea la cultura y la ciencia y cuyas instituciones, de la primera a la última, están corruptas hasta la médula, como nos demuestran los medios de comunicación un día sí y otro también. Vivimos en un país desesperanzado, en manos de una casta política y económica amoral, insensible, ciega y estúpida que nos ha arrastrado a la miseria caprichosa y cruelmente, mientras que ellos siguen enriqueciéndose a manos llenas".

Díaz Canales, Guarnido y David Aja fueron agasajados el pasado 12 de agosto en la web oficial del organismo gubernamental 'marca España' por haber sido galardonados con cuatro premios Eisner en San Diego (California, EEUU). "Si alguien había pensado alguna vez que el cómic español no era de calidad --se comentaba en la noticia de 'marca España'--, los premios Eisner han venido a desmentirlo. Tres dibujantes españoles --David Aja, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales-- han obtenido cuatro premios Eisner durante la celebración de la feria Comic-Con en Estados Unidos, la meca mundial del cómic".

Vergüenza, impotencia e indignación

El portal del mencionado organismo gubernamental recordaba que el vallisoletano David Aja había indicado que sus dos premios --al mejor dibujante completo y mejor portadista gracias al cómic 'Ojo de Halcón'-- “no es algo que te esperes”. Juan Guarnido obtuvo su segundo Eisner en la misma ceremonia. Su experiencia pasa por haber trabajado para Disney durante diez años hasta que creó 'Blacksad', un gato antropomórfico con el que ha logrado el Eisner al mejor artista multimedia y mejor edición de obra extranjera, premio que comparte como Juan Díaz Canales. "Todos los galardonados reconocen --añadía la nota de 'marca España'-- que estos premios son un paso más hacia el reconocimiento mundial del cómic español.

En su airada respuesta en Facebook, Díaz Canales afirma que es español, porque "no puedes ser otra cosa desde el momento que naces en España" y agrega que "esto no es suficiente para sentirme orgulloso de mi país. De hecho, hoy por hoy, los sentimientos que me provoca ser español son los de vergüenza, impotencia e infinita indignación".

"Por todo ello --concluye--, no quiero que mi nombre se asocie, y mucho menos sin mi consentimiento, con ese esperpento que han dado en llamar “marca España". Hagan el favor de llamarme de nuevo cuando hayan limpiado la casa, la gente pueda aspirar a un trabajo digno, las instituciones recobren su verdadera función y la ética vuelva a tener más valor que el dinero".