Un equipo de científicos británicos ha logrado desarrollar el primer ratón con un desorden genético similar al síndrome de Down. El transplante realizado a partir de cromosomas humanos puede proporcionar las claves para comprender este tipo de problema y abrir la vía de nuevos tratamientos que mejoren la vida de los afectados.

El equipo liderado por Víctor Tybulewicz del Nacional Institute for Medical Research y de Elizabeth Fisher de la University College de Londres han creado el ratón portador de una copia del cromosoma humano 21, con una cadena de 250 unos genes. Una persona entre un millar, aproximadamente, nace con una copia extra del cromosoma 21, un fallo genético que causa el llamado síndrome de Down.

Las madres de edad avanzadas tienen mayores posibilidades de concebir un hijo con este tipo de desorden, que puede ser diagnosticado en las primeras semanas del embarazo. Quienes lo sufren padecen una serie de problemas especiales, como dificultades en el aprendizaje, defectos coronarios y mayor predisposición a padecer leucemia, Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con fallos en el sistema de inmunodeficiencia.

Los ratones creados con esta alteración genética incorporada tienen un aspecto completamente normal pero presentan pero presentan anomalías cardiacas y fallos de memoria y aprendizaje similares a los que caracterizan a las personas afectadas.

"Creemos que esta nueva tecnología puede ayudarnos a comprender por qué ocurre esto y qué podemos hacer al respecto", ha explicado la profesora Fisher, que lleva 13 años trabajando en el perfeccionamiento de la técnica ahora alcanzada. "No va conducirnos a la cura", advierte.