Las lluvias torrenciales que durante el fin de semana provocaron numerosas inundaciones en el norte peninsular han comenzado a remitir y el tiempo empieza a estabilizarse, pero los efectos de esas precipitaciones son todavía patentes en muchos lugares, y las miradas se centran ahora en la Expo de Zaragoza.

Ríos desbordados, carreteras y bajos anegados y decenas de domicilios de Vizcaya sin luz son los efectos directos de unas lluvias que han provocado un significativo aumento de los caudales de los ríos del tercio norte.

La atención se centra en los efectos que la crecida de los ríos, y en especial la avenida del Ebro, puede provocar al paso por numerosos municipios, y sobre todo en las instalaciones de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que se inaugura el día 13.

SIN PELIGRO La cresta de crecida provocada por las lluvias torrenciales llegará a Zaragoza, con un caudal de 1.800 metros cúbicos de agua por segundo mañana y durará dos días, explicaron ayer responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que subrayaron que las instalaciones de la Expo no corren ningún peligro de inundarse.

La sociedad estatal ExpoAgua ha preparado, por si acaso fuera necesario suspenderlo, una alternativa al espectáculo programado para la noche de la inauguración, aunque las previsiones apuntan que el caudal del río habrá descendido y no será necesario suprimir ninguna actuación.

Por comunidades, Cantabria recuperó ayer la normalidad, porque el caudal de los ríos se situaba por debajo del nivel de alerta, se restableció el tráfico y las familias desalojadas pudieron regresar a sus viviendas.

La mejoría llevó al departamento de Interior del Gobierno vasco a desactivar el Plan de Emergencias por Inundaciones, que se puso el domingo en marcha para hacer frente a los desbordamientos de ríos, algunos alcanzaron el caudal más elevado de los últimos veinte años.

Alrededor de 200 clientes de Iberdrola de Getxo seguían ayer al cierre de esta edición sin suministro eléctrico como consecuencia de los daños causados.

El Gobierno de Navarra va a mantener todavía el nivel de "prealerta" por riesgo de inundaciones del Arga y Ebro. En Logroño, el Ebro se desbordó en varios lugares, y en Aragón, la crecida de este mismo río anegó cientos de hectáreas. El portavoz de la Agencia Española de Meteorología, Angel Rivera, informó ayer de que las lluvias tienden a disminuir "significativamente".