El juez que instruye la causa judicial por el crimen de la niña Asunta Basterra, cuyo cadáver fue hallado el pasado 22 de septiembre en una pista forestal cerca de Santiago, ha notificado este jueves un auto por el que se determina que el caso lo juzgará un jurado popular.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), los padres adoptivos de la niña, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, que permanecen en prisión provisional imputados por el supuesto homicidio de Asunta, deberán comparecer este viernes, así como la Fiscalía, para que expresen su parecer sobre la realización de diligencias.

Por otra parte, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha justificado el encarcelamiento de Rosario Porto al existir "motivos bastantes" para "creer responsable criminalmente del delito de homicidio o asesinato" a la mujer. En el auto, en el que se justifica la prisión para Porto, interna en la cárcel coruñesa de Teixeiro, se especifica que se omite la "notificación de algunos razonamientos para preservar el secreto de sumario" conforme a lo previsto en el artículo 506 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

También consta en este documento que se analizó "razonadamente" la concurrencia del riesgo de fuga y se tuvo en cuenta la necesidad de "evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento".