Crimestoppers ha lanzado una nueva operación de captura de diez delincuentes fugados del Reino Unido que podrían estar escondidos en las costas españolas, entre ellas en la provincia de Alicante, y que podrían ser localizados gracias a la colaboración ciudadana.

La nueva campaña, apoyada por el Gobierno de España, ha sido presentada este lunes en Alicante por el director de operaciones de Crimestoppers, Dave Cording, el coordinador de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Marceliano Gutiérrez, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares.

En esta operación, la organización ha puesto su punto de mira en 10 ciudadanos británicos que podrían estar residiendo en España, especialmente en las zonas de costa. Están buscados por delitos sexuales con un menor, tráfico de drogas, asesinato y asalto, entre otros delitos.

MÁS DE 500 PISTAS ÚTILES

Desde Crimestoppers animan a la ciudadanía a entrar en su página web www.crimestoppers-uk.org con la finalidad de que conozcan los rostros de los delincuentes buscados, así como características físicas -tatuajes, defectos físicos- y colaboren con ellos, de forma totalmente anónima, en su localización. De hecho, no es necesario identificarse ni comparecer ante un tribunal, ni hablar con la policía, si no se desea.

Esta nueva campaña vuelve a ponerse en marcha, tras el éxito de experiencias anteriores, en las que han tenido "más de 500 pistas útiles sobre los fugitivos buscados". Así, desde que se inició la campaña, en octubre del 2006, se han publicado 50 peticiones de información, de las cuales 38 han culminado en arresto. Además, más del 50% de esas 38 detenciones han sido en las costas españolas.