La Fiscalía General del Estado ha puesto en marcha un proyecto piloto para evaluar el riesgo de los infractores multirreincidentes al volante. El plan se ha iniciado en la ciudad de Elche (Alicante), donde el grupo de criminología de la Universidad Miguel Hernández colabora con la policía en la instrucción de las diligencias previas de los conductores que delinquen de manera reiterada.

"La incorporación de criminólogos permitirá profundizar en las causas sociales, personales y situacionales de los accidentes de tráfico", apuntó ayer el fiscal delegado de seguridad vial, Bartolomé Vargas. Según Vargas, este tipo de informes, que ya se están introduciendo en el ámbito penal en asuntos de violencia machista, servirán para adaptar mejor las penas que se solicitan a las necesidades concretas de los infractores para su reinserción.

El procedimiento consiste en que, tras la recepción del atestado policial --posterior al accidente--, se solicita un informe pericial a un criminólogo, que determinará el perfil de riesgo del infractor. Así, el fiscal contará con un elemento más para decidir si lo más adecuado para este es la pena de cárcel, de multa o de trabajos a la comunidad, y si el castigo debe ir acompañado de otras medidas como la retirada del carnet, la asistencia a un programa de desintoxicación o la participación en un curso de seguridad vial.

Aunque los responsables del proyecto admitieron que la idea es extender estos informes a otras localidades y que lo idóneo sería poder disponer de ellos a la hora de decretar las medidas cautelares, y no solo de cara a la imposición de la pena, reconocieron que los recursos de la justicia "son limitados", por lo que este será un proyecto a largo plazo.