Desde que en la tarde de ayer los controladores aéreos abandonaron masivamente sus puestos de trabajo en protesta por el real decreto del Gobierno, que fijaba un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales, hasta la reapertura del espacio aéreo, tras otro decreto que establecía el estado de alarma, han pasado 20 horas que se resumen en la siguiente cronología.

Relacionadas

3 de diciembre de 2010

- El Gobierno aprueba un real decreto que establece los criterios para computar el máximo de 1.670 horas anuales de tránsito aéreo.

- Los controladores aéreos de algunos aeropuertos se ausentan de sus puestos de trabajo alegando problemas físicos.

- Los controladores logran cerrar el espacio aéreo español a las 20:00 horas, salvo el de Andalucía, al abandonar masivamente sus funciones en protesta por la aprobación del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

- La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) califica de "espontánea" la protesta que ha obligado a cerrar varios aeropuertos españoles.

- El ministro de Fomento, José Blanco, reúne un gabinete de crisis en la sede de su departamento para buscar soluciones ante los más de dos mil vuelos afectados en esos momentos.

- El Gobierno da un ultimátum a los controladores para que cedan en su "chantaje" bajo amenaza de militarizar el control aéreo español.

- El Gobierno firma un decreto por el que el Ministerio de Defensa asume el control del espacio aéreo español.

- La Fiscalía de Madrid abre diligencias penales por posible delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, que está penado con hasta 8 años de cárcel.

- Un grupo de controladores se incorpora a algunos de los aeropuertos afectados pero no inician sus funciones.

4 de diciembre de 201.

- El Gobierno declara, por primera vez desde la proclamación de la Constitución y en Consejo de Ministros extraordinario, el estado de alarma tras el plante de los controladores.

- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comunica su decisión al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y a los responsables de otras formaciones políticas.

- La USCA pide al colectivo que regresen a sus puestos de trabajo.

- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, indica en rueda de prensa que los controladores que no asistan al trabajo estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el código civil-militar.

- El Partido Popular se ofrece a intermediar con los controladores ante la "incapacidad" del Gobierno.

- El Ministerio de Fomento anuncia a las 16.00 horas la reapertura del tráfico aéreo en España, tras más de 20 horas cerrado, una vez que la mayoría de controladores ha regresado a sus puestos de trabajo.

- Un avión carguero de la compañía DCS con destino a Barcelona es el primer avión que despega de Barajas tras la reapertura del espacio aéreo a las 16.40 horas

- El primer vuelo de pasajeros, el UX 0740 de Air Europa, sale a las 17.40 horas del aeropuerto Barajas con destino al aeropuerto de Tenerife Sur.