El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, ha apostado hoy por la conservación del cordón umbilical de "absolutamente todos" los niños que anualmente nacen en España, unos 500.000, porque "el día de mañana tendrán una extraordinaria utilidad".

Martínez ha hecho estas declaraciones a EFE tras participar en la apertura del XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, que reúne durante dos días en Alicante a cerca de 800 universitarios españoles y de otros países iberoamericanos y europeos.

El presidente del CSIC ha explicado los cordones umbilicales constituyen un auténtico "seguro de vida" al contener "la mayor fuente de células madre adultas" en este momento conocidas. "Me gustaría oír que no hay ningún cordón umbilical que se tira, que se desprecia", ha subrayado antes de insistir en que desearía "estar seguro de que, de los 500.000 niños que nacen en España anualmente, de todos son utilizados".

El científico ha hecho especial hincapié en que los beneficios presentes y futuros de los cordones que se congelan en bancos específicos "pueden ser de utilidad para el propio niño o neonato, o también para otro o también para terceras personas". Pese a que la congelación precisa de una tecnología "relativamente sencilla", ha opinado que el proceso para extender a todos los ciudadanos su conservación es "más lento" de lo que debiera ser. Por ello, ha considerado que "si los recursos públicos son limitados, hay que buscar acuerdos con la iniciativa privada para garantizar que el cien por cien de los cordones umbilicales son correctamente mantenidos".

Martínez ha recordado que España es un país líder en el mundo en la donación de órganosy ha añadido que esto debería ser un paso más en este ámbito. Aunque ha admitido que "es verdad que a menudo se dice que no hay mucha utilización todavía de las células madre para trasplantes", ha recordado que "nadie predecía hace tres años" otros muchos adelantos el campo de la biomedicina. Además, ha proseguido que "ya ha hay casos" en los que las células de los cordones tienen uso, a lo que hay que añadir que "dado el avance con que las investigaciones se están llevando a cabo, se desvelarán todavía más secretos para los cuales las células del cordón umbilical van a constituir una pieza útil de tratamiento".