Los servicios públicos necesitan un rescate tras una década de recortes no revertidos y el aumento del techo público de gasto es la oportunidad que ve CSIF para comenzar a implementarlo. La central, con fuerte presencia en el sector público, estima que el Estado del Bienestar español necesita de 395.627 nuevos empleados públicos para contener el envejecimiento de las plantillas y cubrir las carencias que ha dejado al aire la crisi de la covid. "No podemos hacer es seguir enfrentándonos a esta terrible pandemia sin los medios adecuados", ha declarado el presidente del CSIF, Miguel Iborra, este lunes en rueda de prensa.

Los colapsos en la gestión de los ertes o para poner en marcha el nuevo Ingreso Mínimo Vital hacen evidente, a ojos de la central, un necesario refuerzo de las plantillas. "Hemos visto lo ocurrido por la falta de persona en servicios como el SEPE o la Seguridad Social, ha declarado Iborra. Es por ello que el CSIF ha planteado al Estado que acelere e incremente las ofertas públicas de empleo para los próximos años y que, en un periodo de tres años, las plantillas del SEPE ganen 3.200 efectivos y las de la Seguridad Social y sus organismos dependientes otros 6.000. La Administración General del Estado (AGE), en su conjunto, precisa de 47.300 efectivos, según estima el CSIF.

Ese 'rescate' público lo pretenden desde la central tanto en el ámbito de la AGE, como en otros pilares del Estado del Bienestar como la Sanidad. "Si España e Italia han sido de los países que más dificultades tuvieron en la primera oleada covid es que sus sistemas nacionales de salud estaban muy cogidos con alfileres". Para argumentar dicha afirmación se remite a los datos de inversión pública por habitante. Pues si España invierte por persona un total de 2.255 euros e Italia hace lo propio con 2.404 euros; países vecinos como Francia (3.594 euros) o Alemania (3.990 euros) registran cifras sensiblemente superiores.

"En España tenemos a los mejores profesionales, que es muy distinito que tener el mejor sistema de salud", ha declarado Iborra. Para reforzar dicho sistema, el CISF revindica que el grueso de esos casi 400.000 refuerzos que ha estimado necesarios sean destinados a Sanidad. Concretamente ha cifrado en 289.235 los refuerzos que precisan las plantillas de médicos, enfermeros y demás profesionales sanitarios; a reclutar en un periodo de 10 años.