Un total de 55 pasajeros procedentes de dos vuelos internacionales que ayer viernes llegaron al aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, se hallan en cuarentena, según ha informado este sábado la Delegación del Gobierno. El suceso llega a pocas horas de la entrada en vigor del corredor turístico seguro que unirá Alemania con Baleares. El lunes se pondrá en marcha una prueba piloto que permitirá a 10.900 alemanes pasar 15 días de vacaciones (del 15 al 30 de junio) en las islas esquivando y antes de que las fronteras se abran a los extranjeros, el 1 de julio.

El organismo gubernamental ha recordado que la Policía Nacional y la Guardia Civil prosiguen con los controles diarios de seguridad en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago. En este sentido, la delegación ha explicado que el aeropuerto de Palma registró el viernes la llegada de 1.074 pasajeros, mientras que otros 1.298 abandonaron Mallorca en los 26 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. Del total de operaciones registradas, 22 vuelos -11 de llegada y 11 de salida- fueron trayectos nacionales. Otros cuatro, fueron internacionales --dos de llegada y dos de salida--.

SEIS ACTAS ADMINISTRATIVAS POR DESOBEDIENCIA

Asimismo, el aeródromo de Ibiza recibió un total de 527 viajeros en seis vuelos de entrada y otros 488 se marcharon de la isla en seis vuelos de salida. Mientras, el aeropuerto de Menorca contabilizó a 337 personas que llegaron y otras 276 salieron de la isla en ocho vuelos programados. Por otro lado, los agentes de la Policía Local de Palma levantaron ayer viernes un total de seis actas administrativas por desobediencia por incumplimiento de las restricciones impuestas para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Con todo, la Delegación del Gobierno ha notificado que la jornada de este sábado transcurre sin incidencias relevantes en las islas, salvo casos puntuales y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias.