El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a la reforma del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) --que a partir de ahora estará más orientado a la opción que el alumno escoja después-- y de la Formación Profesional (FP) --que contará con nuevas vías de acceso--. Los cambios serán obligatorios a partir del curso 2012-2013, pero las administraciones que lo deseen podrán adelantarlos al curso 2011-12 que empieza después del verano.

En 4º de ESO existirán tres opciones, dos de ellas (ciencias y letras) orientadas al Bachillerato y otra encarada hacia la FP media y se introducen tres nuevas asignaturas en el currículo: Alimentación, Nutrición y Salud; Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora.

Por lo que respecta a los grados de FP, el real decreto amplía las posibilidades de acceso a sus dos niveles. Al grado medio podrán incorporarse quienes superen los módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) --cuya edad de acceso pasa de 16 a 15 años-- además de quienes estén en posesión del título de la ESO o, habiendo cumplido 17 años, superen las pruebas requeridas. Del grado medio se podrá pasar al superior mediante un curso puente, una posibilidad que no existía hasta el momento. Quienes querían acceder a este tipo de oferta formativa solo podían hacerlo desde el Bachillerato o superando las pruebas pertinentes.

La reforma incorpora además nuevos programas a la FP, como cursos de especialización para aquellas personas que ya cuenten con un título de FP u otros dirigidos a jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo sin ninguna cualificación profesional.

Para "lograr una mejor adaptación a las demandas del entorno socioeconómico" se potenciará también la oferta parcial de títulos de FP a la población adulta para facilitarle el acceso a otros estudios. El sindicato de profesores ANPE lamentó que no se haya contado con los representantes de los docentes para llevarla a cabo.