Cuatro de cada cinco candidatos no superan una entrevista de trabajo, según una encuesta realizada por Randstad en 17 países europeos. Actualmente un proceso de selección consta de tres entrevistas de media.

La primera con el director de Recursos Humanos, la segunda con un superior directo y la tercera con el director del departamento, quien será el que tome la decisión definitiva entre los aspirantes presentados. La formación, la experiencia profesional y los idiomas se han consolidado como los tres pilares fundamentales para afrontar con garantías un proceso de selección.

De hecho, según Randstad, estos patrones están adquiriendo una importancia cada vez mayor. Prueba de ello es que más de la mitad de los trabajadores (57%) han mejorado su formación durante el último año con el objetivo de adecuarse a las necesidades del mercado laboral, mientras que un 26% reconoce haber realizado cursos de idiomas durante este tiempo.

Randstad señala que los candidatos deben mostrar ante todo seguridad, ya que es muy importante que la persona transmita lo que realmente es tanto a nivel personal como profesional.

La encuesta revela además que el 63% de los españoles utilizan las redes sociales para preparar una entrevista de trabajo, cifra que les sitúa a la cabeza de Europa en esta materia, seguidos de los alemanes (61%), griegos (60%) y eslovacos (59%).