Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a cuatro personas por violar sistemáticamente a una menor de 15 años desde que tenía 13 en la localidad de San Bartolomé de Pinares (Ávila). Entre los arrestados se encuentra la madre de la víctima. Los varones fueron detenidos como autores de violación y la mujer por «comisión por omisión», o sea, por tener conocimiento de los hechos y no haberlo impedido, es más, incluso agredía a la niña.

Aprovechando el régimen de visitas familiares a su madre, los abusos se producían en el domicilio del compañero sentimental de esta, donde un hijo del referido compañero sentimental de la madre y otros varones se aprovechaban de la indefensión de la niña para violarla sistemáticamente, para lo que utilizaban violencia física.

Asimismo el padrastro, que es compañero sentimental de la madre biológica, habría procedido a agredir sexualmente a la niña utilizando la fuerza y manipulando emocionalmente para que la misma accediese a tener relaciones sexuales con él.

La Guardia Civil destacó que este individuo posee antecedentes policiales y es reincidente por hechos delictivos de similares características como violación y violencia de género. La madre llegó a echar a la niña la culpa de lo que sucedía por «provocar» tanto a su pareja como al hijo de la misma.

Los hechos se conocieron a principios de octubre y fueron puestos en conocimiento del Juzgado número 28 de Madrid, quien derivó la competencia al Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de los de Ávila que entiende del caso.

Además de las agresiones sexuales sistemáticas, en alguna de las violaciones, en las que participaron tres varones simultáneamente, fueron grabadas en video mediante teléfonos móviles, por lo que la Guardia Civil procedió a incautar cuatro de estos dispositivos que en la actualidad se analizan para la realización de un análisis forense por parte del Departamento de Ingeniería del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil. Los detenidos, diligencias y efectos incautados fueron entregados en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila que entiende del caso.

A los detenidos se les imputan los delitos de agresión sexual por «violación de forma reiterada», pornografía infantil, abuso sexual, corrupción de menores y malos tratos en el ámbito familiar, informó la policía ayer. H