Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro individuos por su presunta participación en el secuestro en Barcelona de una empresaria del sector inmobiliario para exigirle el pago de una supuesta deuda de 40.000 euros por un negocio fallido.

Según ha informado este miércoles la policía catalana, la mujer fue secuestrada en el centro de Barcelona y mientras estuvo retenida, entre el 29 de julio y el 1 de agosto, sufrió importantes amenazas, entre ellas, que matarían a su madre de avanzada edad y movilidad reducida si no pagaba.

Durante su cautiverio, la víctima fue trasladada constantemente, a domicilios de Gavà y El Prat de Llobregat (Barcelona), y le dejaron el teléfono móvil para que contactara con su entorno para que le facilitaran los 40.000 euros exigidos; de hecho llegó a recibir varios giros de dinero.

El abogado de la víctima presentó una denuncia el 30 de julio en la comisaría de Les Corts de Barcelona en la que manifestaba que había recibido varios mensajes de su clienta alertando de que estaba retenida por miembros de un clan gitano con quien tenía una deuda.

La víctima --una empresaria afincada en Terrassa (Barcelona)-- y los secuestradores se conocían porque habían iniciado un negocio inmobiliario conjunto que fracasó, por lo que ahora le exigían el pago de la inversión perdida, que cifraban en 40.000 euros.

La Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal de los Mossos se encargó de la investigación y descubrió que el mediodía del 1 de agosto dos de los secuestradores iban a trasladar a la víctima a una oficina del Correos de Gav para unas gestiones.

Los investigadores montaron ese día un amplio dispositivo en el centro del municipio y lograron liberar a la mujer cuando la metían en un vehículo y arrestar a dos raptores, de 42 y 29 años, ambos vecinos de El Prat de Llobregat y de nacionalidad española.

Tras su liberación, la mujer fue trasladada a un centro médico para que la atendieran de urgencia y después relató a los investigadores detalles de su cautiverio, durante el que fue sometida a "un elevado grado de intimidación", según los Mossos.

Investigador privado detenido

Posteriormente, los Mossos detuvieron al presunto cerebro y principal autor del secuestro en la urbanización Gavà Mar, un hombre de 36 años y nacionalidad española.

Asimismo, arrestaron a un investigador privado de la misma edad como presunto colaborador del grupo, ya que según los Mossos facilitó información de la víctima a los secuestradores.

La investigación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona, que ha enviado a prisión a dos de los cuatro detenidos por el secuestro, y ha dejado en libertad con cargos a los otros dos.