Cuatro días de empleo y sueldo. Esta es la sanción que ha merecido un agente de la Policía Nacional que a finales de 2017 abofeteó a una mujer en una calle del barrio de Orriols en València, según consta en una respuesta del Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet, quien ha expresado su "perplejidad" por la sanción.

El agente fue grabado el pasado año dando un bofetón a una mujer en una calle del barrio de Orriols de València, tras una discusión, a la que le hizo caer al suelo mientras el compañero del policía se quedaba quieto. El vídeo se grabó en el cruce de las calle San Juan de la Peña y Padre Viñas de València y muestra como la mujer, en medio de una discusión, amenaza a uno de los agentes, que responde con una bofetada que la tira al suelo.

No hubo violencia machista

En la respuesta se señala que el comisario provincial de València acordó la incoación de un procedimiento disciplinario el 29 de diciembre pasado, que finalizó con una resolución de 14 de febrero, en la que se acordó imponerle una sanción de pérdida de cuatro días de remuneración y suspensión de funciones por igual periodo, prevista en la ley del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.

El senador Mulet también se interesaba por si se había considerado en este caso la agravante de tratarse de violencia machista. Sin embargo, el Gobierno explica que esta normativa "no prevé la cualificación de violencia machista", por lo que se impuso "la sanción máxima prevista para las faltas de esta naturaleza".