Un joven italiano permanece en estado grave después de ingerir un líquido alucinógeno que contenía estramonio, una planta altamente tóxica que, en dosis altas, resulta mortal. La intoxicación se produjo la madrugada de ayer, cuando el joven paseaba con dos amigas por una zona de bares del centro de Valencia y un hombre se les acercó y les ofreció "líquido de brujas".

El afectado y una de las mujeres aceptaron la invitación y una hora después empezaron a encontrase mal. Por eso decidieron volver a casa, pero al bajar del taxi el joven cayó desmayado en la acera. La otra amiga llamó a los servicios de urgencia y facilitó la descripción del individuo que repartía la bebida. Mientras, cuatro personas más habían bebido del líquido tóxico.

La policía batió la zona y detuvo a R. G., un danés de 29 años que llevaba dos botellines de 33 centilitros, uno de ellos ya vacío, y una garrafa. El causante quedó detenido por un delito contra la salud pública.

ALUCINACIONES El joven italiano ingresó en coma en el Hospital Clínico. Por la mañana salió de ese estado, aunque por la tarde seguía grave en la unidad de cuidados intensivos.

La amiga, que también había bebido, tuvo que ingresar por alucinaciones, aunque tras pasar la noche en observación recibió el alta.

La policía dio la voz de alarma al resto de hospitales de Valencia por si pudiera haber más afectados. Y así fue. En La Fe ingresaron con los mismos síntomas un chico de 19 años y una joven 22, ambos valencianos, mientras que al Hospital General acudió un hombre de 34 de A Coruña. Todos ellos padecían psicosis, taquicardia e hipertensión.

EN HERBORISTERIAS El estramonio puede adquirirse en herboristerías y de él se extrae la atropina, fármaco utilizado para paros cardiacos. En dosis bajas produce dilatación de pupilas, sequedad de boca y piel, temblores y alucinaciones. En cantidades grandes, parálisis, coma e incluso la muerte.