Cuatro personas de avanzada edad murieron y otras 106 relacionadas con un hospital psiquiátrico holandés sufrieron una gastroenteritis vírica (norvirus) contraída durante una excursión al santuario francés de Lourdes, indicó hoy el centro de salud afectado de la ciudad holandesa de Etten-Leur (sur).

El norvirus causa una gastroenteritis cuyos síntomas son mareos, vómitos, diarrea, retortijones intestinales, dolor muscular y fiebre. La epidemia tuvo su origen en un contagio durante una excursión al santuario de Lourdes (Francia) en la que participaron 24 personas del psiquiátrico (14 enfermos mentales y 10 enfermeros) a finales del pasado mes de septiembre, recoge hoy el diario vespertino "NRC Handelsblad".

Los pacientes que han fallecido eran enfermos de avanzada edad cuyo estado de salud era ya "relativamente débil", según el centro psiquiátrico citado.

El centro, donde están ingresados trescientos enfermos mentales con problemas psíquicos crónicos, asegura haber tomado todas las medidas higiénicas necesarias para evitar que el virus se extienda.

Los más de 100 afectados por la gastroenteritis son tanto enfermos mentales ingresados como personal médico del centro.