María Amor González, la mujer que abandonó en 2005 Israel con sus cuatro hijos, con los que vive en Avilés, presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el auto de la Audiencia Provincial de Oviedo por el que sus cuatro hijos menores deben ser repatriados a Israel con su padre, un judío ortodoxo.

Así lo anunció ayer a Efe su abogada, María Clara Belío, quien además adelantó la intención de su patrocinada de iniciar los trámites para conseguir las custodia de los niños.

En un auto conocido ayer, la Audiencia confirma la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Avilés que ordenó la repatriación de los niños a Israel con su padre, tras desestimar el recurso de María Amor González, cuya madre anunció también ayer que los menores abandonarán el hogar "antes de diez días", al entender la familia materna que no merece la pena dilatar más la situación.

María Amor Rodríguez reside en Guatemala y vino a pasar unos días a España para acompañar a su hija en estos momentos "tan duros", dado que ambas creen que nunca más van a poder ver a los menores.

La abuela compareció en rueda de prensa acompañada de tres de sus cuatro nietos: Sharon Elgozi, que la próxima semana cumplirá quince años; Samuel, a punto de cumplir los trece, y Daniela, de once años. El más pequeño, Saúl, de ocho años, "el más apegado a su madre", no acudió, "dada su corta edad".

"No quiero irme a Israel con mi padre", dijo Sharon en un intento, según la abuela, de que los jueces den marcha atrás en una decisión que ya ve inexorable y que quisiera atajar .

En una intervención prácticamente monosilábica y en un evidente estado de nerviosismo, Sharon trató de hacer entender que en Avilés tiene su vida: "Me gustaría quedarme aquí, aquí tengo mi colegio, mis amigas, mi madre y todo lo que no podía hacer allá, que sí puedo hacer aquí. Solamente pido quedarme aquí con mi madre", mientras que su abuela confirmó que tenían miedo de ir a Israel.