Cuatro puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico y es necesario el uso de cadenas en otros quince del norte del país a causa de la nieve, han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar los puertos de Portillo de la Sía (BU-571), Portillo de Lunada (BU-572), Estacas de Trueba (BU-570), en Burgos, y en Asturias permanece cerrada la CO-4, en Cangas de Onís.

En la red secundaria es obligatorio el uso de cadenas en siete puertos de la provincia de León: Picones (LE-215), Tarna (CL-635), Pando (LE-234), Monteviejo (LE-233), San Isidro (LE-331), Las Señales (LE-333) y Leitariegos (LE-497); y en Palencia es necesario usarlas en Piedrasluengas (San Salvador de Cantamuda). En Asturias las cadenas son necesarias en los puertos de San Isidro, Somiedo, El Connio y Ventana, mientras que en Cantabria hacen falta en los altos de Brañavieja y Palombera. La nieve también obliga al uso de cadenas en la carretera lucense LU-663, en Poio, en la localidad de Piedrafita.

Fuentes de Tráfico han recalcado que en la red principal no hay ningún puerto cerrado y han advertido de que es "habitual" que en esta época del año sea necesario el uso de cadenas en las carreteras secundarias. No obstante, como este invierno no se han producido grandes nevadas, la situación de hoy puede coger por sorpresa a algunos conductores, por lo que desde la DGT se pide precaución al volante para el retorno de la operación especial de Semana Santa.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó ayer por el riesgo de nevadas a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña.