Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por Marcos Malumbres y Mariano Barbacid, han descubierto que las células pueden dividirse sin necesidad de las enzimas Cdk4 y Cdk6, consideradas hasta ahora por la comunidad científica internacional como dianas fundamentales para el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.

Las conclusiones de esta investigación, publicadas ayer por la revista Cell , ponen en entredicho las tesis anteriores sobre el ciclo celular, es decir, la vida y la muerte de células.

En la actualidad hay al menos tres fármacos antitumorales en fase de investigación clínica que utilizan estas enzimas como dianas para evitar que las células tumorales se reproduzcan. "Ciertamente es un revés para la esperanzas depositadas en estas terapias antitumorales. Los resultados obligan a reconsiderar las investigaciones y replantearse su uso", explicó Malumbres.

También en ratones transgénicos, científicos canadienses han demostrado que es posible bloquear el gen que regula el comienzo, el crecimiento y desarrollo del cáncer de mama humano en estos animales.