El Ministerio de Educación y Cultura ha renunciado a la compra de los fondos del pintor extremeño Ortega Muñoz que acordó con la Junta de Extremadura, informó ayer a este diario Francisco Muñoz, consejero de Cultura.

Muñoz recibió hace unos días una carta de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, en la que comunicaba que su departamento no puede asumir la cantidad 930.000 euros (unos 150 millones de pesetas) prevista para adquirir a la familia del artista más de 80 cuadros. La Junta de Extremadura aportaría otros 930.000 euros para completar la operación.

Ante esta situación, Extremadura pretende mantener sus opciones de compra, bien de la totalidad de los fondos o seleccionando una parte destacada de ellos para exhibirla en Badajoz (MEIAC) y Cáceres (Museo de Cáceres).

Según Muñoz, el acuerdo entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Educación y Cultura, por una parte, y los herederos de Ortega Muñoz, por otra, preveía la adquisición y donación de obra del artista extremeño, ya que una parte constituiría el pago en cuadros de las obligaciones con Hacienda de la familia.

HEREDEROS

Las obras se encuentran en poder de los herederos del creador extremeño. "Ortega Muñoz no era un autor muy prolífico y tampoco expuso en muchas ocasiones, lo que ha permitido que su legado se conserve unido", señaló Muñoz.

El consejero declaró que había un acuerdo para la firma de un precontrato y posteriormente se procedería a la adquisición formal, de manera que los fondos pudieran estar disponibles para organizar una gran exposición en el MEIAC de Badajoz en torno al mes de marzo del 2003.

El acuerdo preveía que el 50% de los fondos estaría en Extremadura y el otro 50% en poder del Estado, en el Centro de Arte Reina Sofía, aunque una parte podría viajar a Extremadura en concepto de depósito. Este diario pidió ayer la versión del ministerio, pero no recibió respuesta.

Ortega Muñoz (San Vicente de Alcántara, 1905-Madrid, 1982) es uno de los artistas más destacados de Extremadura y su principal paisajista. Su obra incluye también bodegones y retratos.