La Consejería de Cultura ha concedido a diez jóvenes creadores extremeños las becas Francisco Zurbarán a artistas plásticos en su convocatoria del 2003, y que se repartirán los 39.000 euros en ayudas, de forma proporcional al coste, calidad e interés cada proyecto.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, explicó ayer que han sido seleccionados diez de los 52 proyectos presentados a estas ayudas, con las que "se premia los trabajos de calidad de los artistas menores de 35 años".

Además, indicó, sirven de apoyo al arte en Extremadura, y se suman a las dos salas de exposiciones que se abrirán en la región en la presente legislatura, según anunció, para "completar el circuito de las artes plásticas extremeñas".

En esta ocasión se han premiado trabajos de pintura, fotografía, escultura, grabado e instalaciones, realizados por los artistas María Teresa Cayetano, Domingo Frades, Isabel León, José Emilio Gañán, María Fernanda Fernández-Ruano, Lourdes Murillo, Julián Gómez, Juan Pérez, Juan Ramón Fernández y María Jesús Manzanares, cuyo trabajo ha contado con una mayor dotación (8.000 euros).

PROYECTO MAS VALORADO

Esta última artista ha elaborado el proyecto El cuerpo desnaturalizado , compuesto por piezas antropomórficas creadas a partir de corcho y jabón que cobrarán vida al iluminarse con focos. Además, presentará un trabajo de investigación realizado con lana merina teñida con componentes naturales, una instalación que está concebida para presentarse al aire libre en el entorno del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.

Al margen de Manzanares; Cayetano presentó un proyecto sobre escultura-instalación; Frades, Gañán, Fernández y Gómez han realizado pinturas; mientras que León y Juan Ramón Fernández han presentado creaciones de fotografía y pintura. El proyecto de Murillo es de grabados calcográficos; y el de Juan Pérez, de escultura monumental.