Nuevo traspiés del departamento que dirige Carmen Calvo. El Ministerio de Cultura se vio obligado ayer a dar marcha atrás en su anuncio de eliminar los descuentos en los manuales escolares y matizó que las rebajas se seguirán aplicando hasta lograr la gratuidad en la enseñanza obligatoria, tal como prometió llevar a cabo en esta legislatura el PSOE en su programa electoral.

El anuncio de un "precio fijo sin excepciones" de los libros dentro de la ley que Cultura quiere tener lista para el 2005, fue realizado el jueves por el director general del Libro, Rogelio Blanco. La ministra Carmen Calvo mostró su desacuerdo al regreso de su viaje a Túnez, donde acompañó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y, según fuentes de su departamento, intentó matizar las declaraciones, que han desatado duras críticas de las asociaciones de padres y consumidores y de las grandes superficies.

El propio Blanco se vio obligado ayer a calificar sus afirmaciones de "meras reflexiones" y a aclarar que "en ningún caso suponen el anuncio de ninguna medida concreta presente y futura por parte del Ministerio de Cultura".

DESAUTORIZACION La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, descartó sin contemplaciones que las rebajas de hasta el 25% que se aplican desde el 2000 vayan a ser eliminadas en la futura ley del libro. "Los descuentos se mantendrán, así como el compromiso del Gobierno de elaborar una ley del libro y fomento de la lectura y de promover la gratuidad de los libros de texto", afirmó con rotundidad Fernández de la Vega.

MAS RESPETO La marcha atrás de Cultura fue recibida con alivio por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios y la Confederación de Padres de Alumnos.