La cumbre del cambio climático de Cancún ha llegado a un consenso para establecer un Fondo Verde que financie medidas de mitigación y adaptación en los países en desarrollo, aunque quedan por definir algunos mecanismos.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Medio Ambiente de Bangladesh, Hasán Mahmud, que ha apuntado a la existencia de este acuerdo "con independencia" de que después haya que acordar sus características y funcionamiento. Dicho fondo debe estar dotado con 100.000 millones de dólares anuales (75.000 millones de euros) a partir del 2020, según lo comprometido en la anterior cumbre de Copenhague.

LA CITA DE DURBAN

En la ciudad mexicana, Australia y Bangladesh han presidido un grupo para facilitar la consecución de un acuerdo sobre este Fondo Verde. Países como Estados Unidos prefieren que el fondo sea gestionado por el Banco Mundial, mientras que muchas naciones en desarrollo se inclinan por crear un nuevo organismo o que dependa de las Naciones Unidas.

El ministro de Bangladesh, ha añadido, por otro lado, que no puede haber excusas para que los países ricos no suscriban un segundo periodo del Protocolo de Kioto, porque "ellos son los mayores contaminadores". Con independencia de lo que suceda en la 16ª cumbre del cambio climático, "creo que hay lograr un tratado vinculante" en Durban, ciudad sudafricana donde el próximo año se celebrará la próxima cita.