"A las mujeres les corresponde estar en casa y ser sumisas a los hombres, como María", sermoneó el mosén Vladimir en la misa mayor del 15 de agosto, en las fiestas patronales de la Bisbal del Penedès(Baix Penedès).

"Muchos que seguían la misa medio dormidos por ser fiestas se preguntaban si lo habían oído de verdad", comenta hoy la alcaldesa de la localidad, Agnès Ferré (CDC).

El cura se incorpora este jueves como párroco del pueblo y ofreció el sermón de la fiesta mayor como invitado. "Nos quedamos pasmados, nadie se lo esperaba", dice la alcaldesa. Se trata de un capellán de origen polaco que vive desde hace unos años en España. "Allí viven la religión de manera más estricta, pero no le disculpo", señala Ferré.

Ferré se remite a su blog. Allí ya publicó: "Me chocó mucho su definición de 'buena madre' y 'buena esposa', ¡totalmente arcaica y nada ajustada a la realidad! Opiniones que no comparto y que incluso me escandalizan cuando alguien las dice porque cree".

La alcaldesa tiene previsto reunirse en breve con el nuevo sacerdote ("tal como hacemos siempre que cambia el párroco", indica), aunque esta vez comentará que el sermón ha creado malestar en el pueblo.

"Como después de la misa había 'castells', el tema de conversación del día fueron los 'castells', pero a la gente le sorprendió mucho lo que dijo mosén Vladimir", comenta Ferré.

El sindicato CGT del Baix Penedès ha dado publicidad al caso a través de las redes sociales. En su perfil de Twitter tachan ese llamamiento a la sumisión femenina de "apología del machismo y adoctrinamiento en el sometimiento de las mujeres", y animan a condenarlo públicamente.