En torno a 7,8 millones de alumnos no universitarios, varios miles más que el año anterior, comenzarán a incorporarse a las aulas paulatinamente desde el martes próximo, entre movilizaciones sindicales anunciadas en varias autonomías para protestar contra el aumento de la carga lectiva del profesorado.

Previsiblemente, las direcciones nacionales de los sindicatos de la enseñanza pública se reunirán estos días para analizar la situación en las comunidades que han incrementado este año las horas de clase de los profesores de Infantil, Primaria y ESO y debatir acciones conjuntas de protesta.

Dentro de los márgenes legales, Madrid ha subido de 18 a 20 las horas lectivas a los profesores de la ESO, y Navarra, de 17 a 18.

La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, dijo en su momento que esto iría acompañado de un incremento salarial "significativo", sin "recortes ni despidos".

Además de dos horas más en Secundaria, Castilla-La Mancha ha incrementado de 23 a 25 las horas lectivas a los docentes de Infantil y Primaria, y en Galicia pasan de 21 a 25 en estas dos mismas etapas;

Según las autoridades gallegas, las 25 horas ya estuvieron aplicándose hasta 2007, y son las vigentes también en otras diez autonomías.

Aunque sigan trabajando 37,5 horas semanales en total, ese aumento lectivo será a costa, denuncian los sindicatos, del tiempo que dedican a tutorías, atención a la diversidad, reuniones departamentales y con padres, preparar clases, corregir exámenes o formarse.

Si los docentes funcionarios dan más clases, calculan, supondrá que las administraciones prescindirán de miles de contratados, unos 3.000 interinos en Madrid e incluso más en Castilla-La Mancha.

El secretario de FE-CCOO de Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, explica que, con el aumento del horario lectivo en un 10%, sobrará la misma proporción de docentes (3.400 de 34.000).

Por el momento, el consejero castellano-manchego de Educación, Marcial Marín, se reunirá con los representantes sindicales el próximo 8 de septiembre.

Pero los sindicatos regionales han convocado ya huelga tanto en Galicia, para el 9, como en Madrid, probablemente el 14.

En Navarra, una asamblea sindical conjunta podría decidir el día 6 movilizaciones adicionales a las concentraciones de los últimos meses contra la "reducción" de 200 empleos en Secundaria por el incremento lectivo.

El consejero de Educación de Galicia, Xesús Vázquez, ha negado que aumente el horario total semanal, sino que es una "reestructuración de la jornada lectiva", y ha apelado a la responsabilidad, al igual que la presidenta de Madrid, Esparanza Aguirre, para que las clases comiencen con normalidad.

Sin embargo, se trata de una "vuelta de tuerca más", replica el presidente del sindicado ANPE, Nicolás Fernández Guisado, al recordar las limitaciones de este año para reponer las vacantes de profesorado generadas por las jubilaciones.

FE-CCOO calcula en 2.000 millones de euros los "recortes" presupuestarios hasta el momento en la enseñanza pública, lo que ha sido censurado por el Consejo de la Juventud de España.

Entretanto, el curso comienza ya en la mitad de comunidades en Infantil y Primaria: el día 6, en Aragón y París Vasco, el 7, en Canarias y Navarra, el 8, en la Comunidad Valenciana y La Rioja, y el 9, en Castilla y León y Murcia, según las previsiones oficiales de las comunidades recogidas por la federación de padres CEAPA.

También esta semana, los alumnos vascos inician las clases de ESO y Secundaria postobligatoria, el día 6, así como los aragoneses, el 7, y los navarros, el 9.

La semana siguiente se completará el inicio escolar en el resto de España.

El número conjunto de alumnos de enseñanzas de régimen general subirá de nuevo este año, aunque puede ser menos que el anterior, según las previsiones del ministerio de Educación.