Un grupo de científicos asociados al National Geographic anunciaron hoy el descubrimiento de un dinosaurio momificado, algo poco habitual, cuyos restos incluyen huesos, piel y músculos parcialmente intactos. El descubrimiento del hadrosaurio, de casi ocho metros y con 67 millones de años a sus espaldas, es "uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos", afirmó hoy la institución en un comunicado.

Los restos encontrados son de un ejemplar bautizado como "Dakota", nombre por el que llaman los científicos debido a que fue descubierto en el estado de Dakota del Norte en 2000, aunque no fue sometido a un estudio meticuloso hasta más tarde. Los resultados de la investigación permitirán conocer con más certeza cómo era la piel de estos seres y a que velocidad se desplazaban, explicó la entidad. En realidad, aunque los expertos comparan "Dakota" con una momia, sus restos fueron hallados fosilizados en piedra, incluidos sus ligamentos, tendones y, posiblemente, hasta sus órganos internos.

Los científicos consideran que este hadrosaurio lograba correr a una velocidad de 45 kilómetros por hora, más rápido que el tiranousario rex, el gran depredador de la época, y que era un 25 por ciento más grande de lo que se pensaba. Además, las investigaciones podrían arrojar luz acerca de la evolución de estos seres y de sus descendientes, ya que el fósil es, aparentemente, el más completo y mejor preservado de la media docena de dinosaurios momificados descubiertos en el último siglo.

Para el responsable de las excavaciones, Phillip Manning, paleontólogo de la Universidad de Manchester y miembro del Consejo de Expediciones del National Geographic, las pruebas que aporta "Dakota" son "mucho más completas en comparación con los restos desarticulados sobre los que normalmente debemos basar nuestras conclusiones". Casi todo lo que actualmente se conoce sobre los dinosaurios se debe al estudio de los huesos y los dientes encontrados, que son generalmente los únicos tejidos que logran perdurar hasta su fosilización.

Los animales, como regla general, se descomponen rápidamente tras su muerte, pero gracias a la mezcla de agua, arena húmeda y otros sedimentos, la fosilización de este dinosaurio se dio antes de que se descompusiera y permitió hallar partes de tejido mineralizado. "Estamos estudiando un tejido blando y unas escamas en tres dimensiones; en algunas zonas, como la cola, los brazos y las extremidades, los restos están completos e intactos", dijo Manning, que resaltó las rayas multicolores del dinosaurio, que podrían ayudarle a camuflarse.

El dinosaurio fue originalmente descubierto cerca de un río por un estudiante, Tyler Lyson, que se encontraba de caza cerca de su casa y que posteriormente se unió a un grupo internacional de paleontólogos en las tareas de estudio y excavación.

Para ahondar en el estudio de "Dakota", su cuerpo, que se calcula que puede pesar en torno a los 4.500 kilos, ha sido escaneado en unas instalaciones originalmente usadas por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), en un proceso que revelará más información sobre la estructura del ejemplar y su locomoción.